jueves, 1 de abril de 2010

HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS


Fecha de fundación: 13 de enero de 1880.

Fines para los que fue fundada. Conforme a sus estatutos, esta cofradía fue fundada “para socorrer y ayudar en los casos de enfermedad de los hermanos cofrades, como así también a las mujeres de éstos; siempre que las enfermedades no fueran ocasionadas por mano airada, venéreas, las crónicas y las enajenaciones mentales y que imposibilitaran generar el sustento de la familia al primero, o que privara de las tareas propias de su sexo a la segunda; siendo el hombre socorrido con seis reales de estipendio al día; y si fuera la esposa la enferma, con tres reales diarios; ambos durante doce días consecutivos, si la enfermedad diera lugar a ello.”

El 20 de Enero de ese mismo año, en la Junta General de la Hermandad a la que habían solicitado su ingreso 73 torrijeños, se redactó el reglamento y se nombró una comisión de dos personas, D. Gregorio Díaz y D. Quintín Palomo, para comprar 56 hachas de cera, alabardas, tambores y el propio arca del Santo Sepulcro que pertenecía a la anterior “sociedad” que existió con ese mismo nombre.

El día 6 de Enero de 1882, reelegida la misma Junta Directiva de los años anteriores, se acordó ampliarla con nuevos cargos como los de celadores, nombrando a Pedro Martín Paga y Salustiano Gómez; ceduleros a Jesús Rodríguez y Ángel Carrillo; cobradores a Timoteo Hernández, Pío Quevedo y Vicente Dueñas; claveros a Fernando Parra y Juan Torrijos; y hermanos de caridad a Evaristo Alía, Atanasio Benegas, Rosendo Álvarez y Antonio de la Llave.

Fueron todos reelegidos nuevamente en los siguientes años hasta 1890 en que falleció el tesorero de la Hermandad D. Ángel Montero y Quintana, que fue sustituido por su hermano D. Cirilo Montero y Quintana.

Cinco años después se acordó celebrar las Juntas Generales el Domingo de Ramos de cada año en los corredores del Hospital de la Santísima Trinidad y Consolación.

D. Antonio del Pozo, alcalde de Torrijos en 1897, autorizó a la Hermandad a tener su estandarte, que se realizó tomando el dibujo del Santo Sepulcro en el centro del mismo como su insignia.

En la Junta General de 1901, se acuerda rebajar la cuota mensual de dos reales a un real; aumentar la dotación a las familias de los hermanos enfermos, aceptar la entrada del hijo de un hermano fallecido y jugar una participación en la Lotería Nacional.

En 1908 se restaura el arca antigua del Santo Sepulcro.

En 1911, bajo la presidencia de D. Antonio Torrijos, se modificaron sustancialmente los estatutos en aras de mejorar las ayudas caritativas de la hermandad.

En 1915, se cambia el lugar de la Junta General de la hermandad, pasando de los pasillos del Hospital de la Santísima Trinidad al domicilio del presidente. Las Juntas Generales siguen celebrándose el Domingo de Ramos.

Con la llegada de la II República cambia el panorama de las hermandades. Y así lo refleja en el Libro de Actas de la Hermandad del Santo Sepulcro su entonces Secretario D. Manuel González:

“En este año vino la República el 14 de abril, y marchó el Rey Alfonso XIII por Cartagena a Francia, y salieron todas las procesiones en la Semana Santa por no estar todavía declarada la República. Hubo elecciones, el día 12 domingo, de concejales”.

En 1932, nos comenta el Secretario D. José Moreira: “... No salió ninguna procesión por estar prohibidas por el gobierno republicano; tan sólo procesionó la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre que, a pesar de la prohibición, no pudo ser suspendida ante el fervor popular”.

Testigos participantes en aquella procesión refieren que un individuo presenciaba el paso de la Sagrada Imagen desde la puerta del Bar Palacio, en la Plaza de la Constitución (actual plaza de España), tocado con su gorra. Varios devotos no sólo se la hicieron quitar, sino que tuvo que “poner pies en polvorosa”.

Hay que esperar la finalización de la Guerra Civil para que se reorganice la Hermandad del santo Sepulcro.

En 1950 se procede a la restauración del paso procesional mediante aportaciones de los hermanos.

En la procesión del Viernes Santo de 1951 se producen graves incidentes entre el Cura Párroco don Alejandro Corral Olariaga y la Directiva de la Hermandad del Santo Sepulcro. Hechos imputables al autoritarismo del futuro Canónigo Doctoral.

En 1952 se reconstruye la Capilla del Santo Sepulcro. El costo de las obras asciende a 4.000 pesetas.

En 1959 fallece el Hermano Presidente D. Sotero Carrillo del Campo, sucediéndole en el cargo su nieto D. Sotero Carrillo Morales, continuando como Tesorero, D. Dionisio Longobardo Carrillo; como Secretario, D. Crisanto-Francisco Moreira Vázquez, y como Avisador, D. Leoncio Martín Carrillo.

En 1962 se traslada la sede de Juntas al Hotel Ideal, propiedad del Hermano Avisador. Allí se celebrarán durante 30 años todos los Domingos de Ramos.

En 1972, a propuesta del nuevo Tesorero, D. Valentín Ciruelos Álvarez, se aprueba la construcción de una nueva carroza para el Santo Sepulcro y la adopción de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. En esta Junta General del 12 de octubre, la cofradía cambiará su primitiva denominación por a actual de “Cofradía del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de las Angustias”

En 1986 se restaura la imagen del Cristo Yaciente y se acuerda la admisión de mujeres en la Hermandad. Para ello, se realizó una votación entre los hermanos con el resultado de 55 a favor y 1 nulo.

Este hecho produjo un notable aumento de inscripciones en la Hermandad, hasta llegar en 1990 a los 239 hermanos.

En 1992 se aprueba el uso de capa e insignias distintivas con las imágenes del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Angustias por 96 votos afirmativos frente a 14 votos negativos y 1 voto nulo. D. Sotero Carrillo Morales cesa en su cargo por motivos de salud, siendo nombrado Presidente don Ángel-Luis Almoguera Carrillo, primo hermano de D. Sotero y actual Presidente de la Hermandad. Se acuerda nombrar Presidente de Honor al Sr. Carrillo Morales y se nombra nueva Junta Directiva.

En 1997 fallece el Presidente de Honor D. Sotero Carrillo Morales, tras haber presidido la Hermandad durante 35 años consecutivos.

El 4 de Abril de 2004, la Junta General acuerda la celebración de los Actos Conmemorativos del 125 aniversario de la fundación de la Hermandad para el siguiente año.

Año 2005. Celebración de los Actos Conmemorativos del 125 Aniversario de la fundación de la Hermandad. El 30 de Enero se celebró el 125º Aniversario de la fundación de esta Hermandad con una procesión de las imágenes de Ntra. Sra. de las Angustias y el Santo Sepulcro desde su sede en la capilla del Stmo. Cristo de la Sangre hasta la parroquia del Santísimo Sacramento donde, después de celebrar una misa de acción de gracias, fueron nuevamente trasladadas hasta la capilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada