domingo, 15 de enero de 2012

EXPOSICIÓN DOMUS DEI III


Ayer tuvo lugar en la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos la inauguración de la exposición “Domus Dei III”, dentro de las actividades que se vienen desarrollando con motivo del V Centenario del comienzo de las obras de tan singular edificio.

En esta exposición se presentan las dos últimas restauraciones realizadas por la asociación: el cuadro “Inmaculada Concepción” de Francisco Bayeu y Subías y el sagrario de “El Buen Pastor”, de autor anónimo, perteneciente al retablo de San José. Estas obras han sido restauradas gracias al trabajo y el esfuerzo de Asociación de Amigos de la Colegiata así como por la colaboración mostrada por el propio Ayuntamiento y varias decenas de empresas de Torrijos.

Al mediodía se inauguraba esta exposición, que sólo puede visitarse durante el horario de apertura de la Colegiata, y donde se ponía de relieve la importancia de los trabajos de restauración llevados a cabo por del restaurador Germán Pérez Martínez en las dos obras, que se encontraban en un estado “lamentable” de conservación.



A la inauguración de la muestra acudieron, entre otros, el párroco de Torrijos, D. Federico Vega; el alcalde de la Villa, Juan José Gómez-Hidalgo Palomo; el concejal de Cultura, José María Flores García, así como miembros de Hermandades, Asociaciones y varias decenas de torrijeños.

Según explicaba D. Julio Longobardo, presidente de la asociación, la recuperación de la pintura de Francisco Bayeu ha tenido un coste de 3.000 euros, financiados con ayuda del propio Ayuntamiento y de distintas empresas de la localidad. La “Inmaculada Concepción” es una obra realizada entre los años 1776 y 1779, y por su colorido, en tonos pasteles, nos indica que todavía se encuentra en la época rococó del pintor.

Pero la exposición se compone también de otras “joyas” como el Sagrario del Buen Pastor, que también ha tenido que ser restaurado. En este sentido, se hacía una llamada de atención a todos los torrijeños para que seamos conscientes del gran patrimonio que tenemos en nuestro pueblo así como para que sepamos de la importancia de recuperar y restaurar este material tan preciado.

Tallas de madera recuperadas

Todo aquél que tenga la oportunidad de visitar “Domus Dei III” podrá observar también una serie de cinco tallas de madera, que aparecieron junto a otros muchos objetos litúrgicos durante las obras de restauración de la Colegiata, concretamente en la sacristía mayor, en una bóveda tapiada desde 1915, y que se encontraban desde entonces en Toledo, en dependencias de la Escuela de Restauración.

Así, la Asociación ha decidido exhibirlas pese a su precario y delicado estado de conservación. En concreto, se trata de cinco tallas que representan a San Pedro Apóstol, San José con el Niño, San Francisco de Asís, San Antonio Abad y una Inmaculada Concepción.

La Asociación, por último, mostró su deseo de que en un futuro no muy lejano pueda llegarse a un acuerdo entre la Parroquia y el Ayuntamiento para que todo el patrimonio que se conserva en la Colegiata, y que está siendo restaurado con mucho esfuerzo, pueda ser visitado en un horario estable, y no sólo durante las horas de apertura de la Colegiata para el culto religioso. “Esperamos que pueda ser una realidad nuestra aspiración”, deseaba D. Julio.








Nueva obra para restaurar

El próximo proyecto de restauración que tenemos preparado se trata del cuadro “Caída de Cristo camino del Calvario”, obra original de Juan Carreño de Miranda, pintor español del siglo XVII, que destacó en la Corte española de Felipe IV, y, sobre todo, con Carlos II, de quien fue su más conocido retratista. Hemos localizado una copia de este cuadro, en la Magistral de Alcalá de Henares (Madrid), que según los expertos, se realizó del original conservado en la Colegiata de Torrijos.

Agradecimientos

Desde la Asociación Amigos de la Colegiata de Torrijos queremos mostrar nuestra gratitud más profunda para quienes con sus generosas aportaciones han permitido las restauraciones del cuadro “Inmaculada Concepción” y el sagrario de “El Buen Pastor”: a la Fundación CCM, al Excmo. Ayuntamiento de Torrijos y a la siguiente nómina de colaboradores: Academia Daniel´s, Alkántara Fotógrafos, Autos Martín Andino, Copistería Minuto, Embutidos y Jamones España, Viajes Esgotur, Estación de Servicios Torrijos, Estudio de Arquitectura Lorenzo Recio Cano, Farmacia Almoguera, Fernando Lázaro Joyeros, Semillas Frías, Gestoría Luis Acevedo Fuentes, Gonzauto-Peugeot Torrijos, Gráficas Lagomar, Francisco Javier Hernández, Gráficas Rafael, Neumáticos Santacruz, Nuevo Hogar, Juan Carlos Ochoa López, Pizzería Mardel, Repuestos Marcelo, Revista El Zoco, Rodríguez Bahamontes y dos colaboradores anónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada